El 9-1-1 participa de las reuniones de análisis de las hipótesis en el Centro de Operaciones de Emergencia

09/11/2017. Noticias

El organismo provincial es uno de los involucrados en el análisis que se hace desde el Centro de Operaciones de Emergencia ubicado en la Base de Apoyo Logístico del Ejército Nacional. Cada día, luego de los trabajos realizados en las diferentes hipótesis, las entidades implicadas realizan un profundo examen.

El administrador general del Sistema de Emergencias 9-1-1, Tomás Beverina, participa activamente de todas las reuniones de análisis que se ejecutan todos los días en el Centro de Operaciones de Emergencia montado en el marco del “Ejercicio de Respuesta Inmediata 2017”.

En este sentido, el funcionario provincial, manifestó que en el día de ayer por la tarde, se realizó una reunión especial para analizar exhaustivamente los trabajos realizados en las hipótesis planteadas en el dique Cabra Corral. Cabe recordar, que en el citado embalse se planteó tres hipótesis diferentes: la rotura de la presa contenedora, la caída de un autobús en el dique y el incendio de un catamarán pesquero.

En las tres hipótesis de riesgo que se plantearon en el embalse General Manuel Belgrano, intervino el Centro de Coordinación Operativa del Valle de Lerma, la División de la Policía Lacustre y Fluvial, operadores del 9-1-1, el helicóptero del Ejército Nacional, rescatistas del mismo organismo nacional y entidades municipales.

En este marco, Beverina, remarcó que durante la reunión se analizaron los tiempos de respuesta, la coordinación en la asistencia, el rol de cada uno de los organismos intervinientes, la comunicación interna y externa; entre otras cuestiones. “Es muy importante éste tipo de reuniones de análisis, para que podamos pulir entre todos las falencias que se visibilizan y a su vez, potenciar el buen trabajo realizado”, remarcó el administrador general del 9-1-1.

Por otra parte, es importante destacar que el Sistema de Emergencias 9-1-1, instaló un Centro de Coordinación Operativa móvil en el Centro de Operaciones de Emergencia que funciona en la Base de Apoyo Logístico del Ejército Nacional. El objetivo del CCO móvil está abocado a realizar un seguimiento exhaustivo de los recursos materiales y humanos que están siendo destinados ante la sucesión de las diferentes hipótesis de riesgo que se presentan a lo largo de los ejercicios previstos en el cronograma del mega simulacro. 

También participaron de la reunión el secretario de Defensa Civil y Emergencia Social de la provincia de Salta, Daniel Barroso; el subsecretario de la misma cartera, Ernesto Flores; el Jefe de Policía de la provincia de Salta, Ángel Mauricio Silvestre; el subjefe de Policía, Luis Gerardo Aberaztain; representantes del Ejército Nacional, de la Municipalidad de la ciudad de Salta, del SAMEC; entre otros.